Criadores bovinos: llegó el momento de cambiar de estrategia!

Publicado: 03/10/2018 10:45h. Lecturas: 9488

Cinco recomendaciones para estar bien preparado en 2019

Criadores bovinos: llegó el momento de cambiar de estrategia!
El negocio ganadero se encuentra con un dinamismo que necesita tener buena información a la hora tomar decisiones, de ello dependerá el futuro de la empresa.

La Cría Vacuna tiene poca capacidad de ajustar sus procesos, en general los productores dedicados a esta actividad como exclusiva dependen de las condiciones naturales y el potencial de sus campos.

Con gran dependencia de las lluvias, este año el clima será benevolente para la Argentina, según los pronósticos, esto traerá alivio para poder tener al menos desde la producción algo positivo.

Los planteos de cría con bajos indicadores productivos se encuentran en la imposibilidad de hacer inversiones de importancia, pero cuentan con un gran capital, sus vacas.

Los cambios en el mercado permanecerán para el año próximo,  la hacienda liviana será poco preferida, las hembras seguirán teniendo una brecha importante respecto a machos.

Aparece como importante pensar en tomar decisiones  productivas, económicas y financieras.

 El criador tiene la oportunidad gracias a la firme demanda de China por vacas, de poder colocar esta categoría con un valor interesante, pudiendo ordenar sus rodeos. Lo mismo pasa con el valor de los Toros, muchos están optando por el canje 2x1 (2 toros viejos x 1 toro nuevo de genética destacada).

1)- NO ENTORAR VACAS QUE ESTABAN PREÑADAS Y NO PRESENTAN CRIA AL PIE AL MOMENTO DE INCIAR EL SERVICIO, es una medida economíca y sanitaria; permite tener ingresos y sacamos vacas que pueden ser portadoras de enfermedades venéreas o reproductivas.
2)- REVISAR LOS TOROS PRESERVICIOS, descartar todos los toros improductivos y los toros con enfermedades, podemos reemplazarlo por toros jóvenes y sanos con una relación 2x1.
3)- REDUCIR LA CARGA ANIMAL LUEGO DEL TACTO, luego del tacto cuando sepamos que cantidad de hembras preñadas tenemos, no perdonar las vacas falladas con un tope del 20 % de rodeo de vacas.
4)- INCORPORAR ALIMENTACIÓN ESTRATÉGICA DEL TERNERO, utilizar balanceados comerciales para aumentar el peso al destete con creep feeding,  esto se financia con las vacas que no presentaron cria al momento del servicio, alta eficiencia de conversión y bajo costo por ternero.
5)- INCORPORAR LA RECRÍA DE LOS TERNEROS PARA ADMINISTRAR EL MOMENTO DE VENTA, si bajamos la carga vamos a tener un poco más de campo que nos permitirá pensar en dedicar algo de esta disponibilidad para recriar en los años buenos, sin disminuir el capital.
Con estas 5 recomendaciones cualquier criador del país podrá enfrentar de mejor manera el 2019, dónde la exportación se consolidará y comenzará un cambio en el perfil de las necesidades de los invernadores y frigoríficos.

Ing. Andres Costamagna - GYC
Ganados y Carnes http://ganadosycarnes.com/criadores-bovinos-llego-el-momento-de-cambiar-de-estrategia-cinco-recomendaciones-para-estar-bien-preparado-en-2019/

Compartir

brete con aparte
promos
brete con aparte
promos
fq
asp
alambres