Alquiler de equipamiento

Ganadería Cómo estar a la altura de la demanda global

En el 41° Congreso de Producción Animal, técnicos y productores repasaron las deudas de la producción de carne en la Argentina. Porcentaje de destete y peso de faena, en la mira.

La demanda de carne vacuna está en un momento inédito en el que su crecimiento va por encima de las posibilidades biológicas de abastecerla. China aumentó su demanda veinte veces en los últimos seis años y ya representa el 20 por ciento del comercio global. En este contexto, la Argentina debe aumentar rápidamente su producción para pasar de un 63 por ciento de destete del rodeo nacional a un 75 por ciento, y a la vez aumentar su peso medio de faena en 25 kilos, igualando los niveles de Australia y Uruguay.

Esa fue una de las principales conclusiones que surgieron del 41° Congreso de la Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA), que se realizó recientemente en Mar del Plata y coincidió con el festejo por los cincuenta años de la asociación.

El Congreso es un ámbito único e irrepetible que junta anualmente a todos los investigadores, extensionistas y productores de punta para analizar las últimas novedades referidas a todas las producciones de carne y leche, con especial hincapié en la carne vacuna.

En esta oportunidad se presentaron cerca de 400 trabajos científicos distribuidos en diferentes secciones: producción y utilización de pasturas, nutrición y alimentación animal, sistemas de producción, genética y mejoramiento, reproducción y fertilidad, sanidad, tecnología de productos pecuarios y enseñanza agropecuaria. En paralelo se llevaron a cabo talleres sobre: avances en la alimentación de la vaca lechera, producción ovina, indicadores ambientales, producción y tecnología en semillas forrajeras, foro de genética bovina y evaluación de calidad de la alimentación.

El miércoles, en plenario se analizó la demanda de alimentos a futuro y los desafíos del mercado. Las preguntas que estuvieron en el aire fueron: ¿cómo los sistemas de producción animal pueden satisfacer la demanda mundial creciente de manera sustentable? ¿Qué perfil debería tener el nuevo profesional de la cadena de la carne y qué herramientas hacen falta para superar los desafíos a futuro?

El Congreso finalizó el viernes con una jornada para asesores y productores. Entre tantos trabajos, talleres y paneles surgieron varias ideas, propuestas y tecnologías que avisoran un futuro venturoso para las carnes y para la región.

Como ya se dijo, la demanda mundial crece y la reserva de alimentos está principalmente en el Mercosur, somos la parte del mundo con mayor capacidad de crecimiento para satisfacer a un mundo ávido. Y esto traerá aparejados numerosos beneficios, ya que por ejemplo cada 100.000 toneladas de mayor producción se generan 11.000 puestos nuevos de trabajo. Pero para estar a la altura, la Argentina deberá mejorar sus índices.

Para alcanzar estos niveles de producción (aumentar 12% el destete y 20 kilos el peso de faena), coincidentes con la media de los productores con intermedios usos de tecnologías, de insumos y de procesos, se necesita aumentar rápidamente la producción de pasto, la principal limitante de la producción. Esta mayor cantidad de pasto será a través de la siembra de pasturas y mejoras de los pastizales naturales en las diferentes regiones del país, fertilización, uso y manejo de los recursos forrajeros, aguadas, divisiones con boyeros eléctricos, etc.

La políticas financieras a través de créditos orientados y las impositivas a través de ajuste por inflación y amortizaciones aceleradas de inversiones pueden contribuir fuertemente en este objetivo. La segunda limitante es en materia de sanidad animal, concretamente la falta de tecnologías de servicio estacionado y la poca revisación de toros que dan lugar a la presencia de enfermedades venéreas. Seguramente un plan nacional de control de venéreas colaboraría fuertemente a lograr este objetivo.

Desde el punto de vista del cambio climático, la mejor eficiencia productiva ayudará a mitigar la emisión de gases de efecto invernadero por producto producido, así como la siembra de pasturas y la mayor producción de los pastizales aumentarían el secuestro de carbono.

En el caso de la preservación del ambiente, en el Congreso quedó como algo muy fuerte la economía circular: nada se tira, todo se recicla y vuelve como fertilizante separando fósforo de nitrógeno y otros, como energía, como alimento, como fungicidas, como agua para riego. El futuro de esta temática es apasionante.

Trabajos recientes demuestran que la interacción agricultura ganadería genera ventajas desde el punto de vista del suelo y de la sustentabilidad de los sistemas. Los planteos mixtos suman. La resistencia a la penetración del suelo y la infiltración mejoran en estos planteos. A través de un manejo moderado de la ganadería y el pastoreo se pueden mejorar las condiciones de los suelos.

El uso de drones para un mejor conocimiento de la producción de pasto, alambrados virtuales, a través de satélites conocer los niveles de cobertura de las pasturas naturales, balanzas en el campo que registran el paso de los animales y su performance, robots para control de malezas por ejemplo, registro de información en tiempo real, son todas tecnologías que están disponibles y bajando sus costos.

El uso del grano en etapas de recría como suplemento mejorará la calidad de la carne en cuanto al grado de marmoreo. El uso de grano húmedo en el corral mejora la eficiencia entre un 5 y un 10 por ciento.

En la sección de genética, se trató como un recurso disponible para aumentar la producción ganadera de nuestro país y se repasaron las estrategias que cada raza está desarrollando para utilizar la selección genómica, nueva herramienta tecnológica de alto impacto que ha transformado el mejoramiento genético animal a nivel mundial.

En el taller sobre Universidades se desarrolló una idea original destinada a mejorar las oportunidades de vinculación entre los asistentes a nuestros Congresos. De esta manera, diversos participantes de Argentina, Australia, Estados Unidos, Portugal y España disertaron sobre las posibilidades que sus instituciones ofrecen para intercambio, becas, pasantías u otras modalidades destinadas a estudiantes graduados y de grado, profesionales de la actividad privada e investigadores jóvenes.

En síntesis, el Congreso de la AAPA se consolidó como el único evento que reúne a toda la gente de ciencia y aquellos que transfieren y usan tecnología en un ámbito plural y de gran generosidad donde se citan las técnicas más avanzadas y todas aquellas que están por venir; con una gran participación de investigadores de diferentes países del mundo abocados a las producción animal.

Fuente: Clarin Rural

Compartir en las redes