Alquiler de equipamiento

Producción de carne bovina de calidad superior: recría y engorde Cuota 481

Conecar auspició una Jornada Técnica realizada el 20 de Septiembre de 2018 por la Sociedad Rural de Vedia, provincia de Buenos Aires.

En la jornada, la charla “Producción de carne bovina de calidad superior: recría y engorde Cuota 481” fue presentada por el Ing. Agr. Rodolfo Gonsolin, Director del Departamento Técnico de la compañía. El Director de Conecar compartió en primer lugar los detalles sobre la definición de la Cuota 481, los requisitos que deben cumplir los animales faenados, la dieta y la infraestructura mínima necesaria. La presentación de Gonsolín fue seguida por la charla del analista Victor Tonelli: "Explorando oportunidades en la ganadería".

La cuota 481 es un cupo de exportación de carne de alta calidad con destino a la comunidad Europea de animales engordados a corral y se destaca que no tiene arancel de importación. Los animales faenados deben tener menos de 30 meses de edad y pueden ser hembras o machos. Según el peso de faena puede entrar tipificados como categoría novillitos o novillos. En cuanto a la dieta la exigencia es que los animales sean alimentados al menos 100 días con una dieta cuya concentración energética sea mayor o igual a 2,93 Megacalorías de Energía metabólica, o sea una dieta característica de engorde a corral.

Se explicó las distintas etapas del sistema de producción de carne desde el nacimiento hasta la faena.  Considerando una etapa de cría con un destete a los 6/7 meses de edad, una etapa de recría de 5 meses de duración desde el destete hasta los 300 kg de peso vivo y finalmente la etapa de engorde de alrededor de 120 días. Faenando los animales con alrededor de 16 meses de edad.

El segundo eje temático fue la etapa de recría donde se establecieron objetivos de aumento de peso diario según sexo, edad y razas y el efecto que tiene una correcta recría sobre la conformación de la res y calidad de carne. También se habló sobre el perfil nutricional que deberían tener las dietas para alcanzar dichos aumentos de pesos y se describieron distintos sistemas de recría desde mayor participación de forrajes en pastoreo con suplementación,  a sistemas más intensivos y a corral con alimento balanceado autoconsumo.

Por último se mostró los resultados productivos de cierres de lotes de animales en la etapa de engorde. Describiendo los aumentos de peso y conversiones logradas y los impactos de una correcta recría y manejo de la dieta sobre esos resultados. Los promedios de aumentos medios diarios en la etapa de engorde fueron de 1,42 kg y conversiones de 7,1 kg materia seca por kg de carne, con animales faenados con alrededor de 447kg de peso vivo. Además se mostraron los resultados en rendimiento al gancho y tipificación de los animales faenados, donde se observaron rindes de entre 58,5 y 59% con un nivel de engrasamiento óptimo. Obteniéndose como resultado una muy buena conformación de la res y una alta calidad de carne para cumplir con los parámetros de exigencia de la Cuota 481.

Fuente: Conecar

Compartir en las redes